lunes, 17 de agosto de 2020

ESPACIO GEOPOLÍTICO. Noción del espacio, contextura del espacio, relaciones espaciales. APLICACIONES GEOPOLÍTICAS. Geopolítica y planificación, proyecto nacional, apreciación y estudios geopolíticos

 


En cuanto a la información emanada de textos, por mencionar algunos que suelen ser de lectura obligatoria en ámbitos académicos, encontramos las obras de Paul Kennedy, Samuel Huntington, Sbigniew Brzezinski o Antonio Negri y Michael Hardt. Pese a haber sido objeto de críticas lapidarias, siguen siendo utilizados, no solo en diseños de política exterior –caso de EEUU, especialmente Brzezinski y Huntington-, sino que resulta difícil no encontrar al menos a alguno de ellos en la bibliografía de estudios con aspiraciones a dilucidar la situación política mundial reciente. Y el consecuente mal manejo de la información ha incrementado los peligros de la incertidumbre actual. Su mala aplicación perturbó escenarios dispersos en el mundo y las consecuencias afectaron, y continúan haciéndolo, a una parte sustancial de la humanidad.
La gestión de los asuntos de los Estados requiere un conocimiento profundo de la naturaleza y potencialidades del territorio, así como de las connotaciones geoestratégicas del espacio. De muchas maneras, el territorio incide en la naturaleza de las políticas públicas de seguridad y desarrollo de los gobiernos. Una lectura equivocada de estos factores puede conducir a cometer errores graves que afecten al país y deben ser evitados por los estadistas.
Existe, en general, alguna confusión al referirse a temas relativos al espacio y territorio; por esta razón es necesario definir los términos, conforme el uso más común que hacen los tratadistas de estas materias:
  • Medio geográfico: Incluye todos los factores que ejercen influencia sobre las actividades del ser humano. Factores que, a la vez, han sufrido la acción transformadora del hombre. 

  • Territorio: El territorio incorpora el concepto de límite. Es, por tanto, una porción del espacio en la cual una serie de actores ejercen actividades económicas y culturales, organizando y aprovechando el medio geográfico, del que reciben, a la vez, determinadas influencias.

  • Paisaje: Constituye la expresión visual de una parte de la superficie terrestre. El paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza; es decir, no ha sido transformado por la acción del hombre. El paisaje cultural es aquel que resulta de la interacción del ser humano con la naturaleza, que ha modificado el paisaje natural.

  • Ecosistema: Se entiende por tal a la comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales están relacionados entre sí. Su desarrollo se produce en función de los factores físicos del ambiente que comparten.

  • Ecúmene: Se conoce como tal a una porción de la Tierra permanentemente habitada; por el contrario, anecúmene o vacío de ecúmene corresponde a áreas deshabitadas o temporalmente ocupadas. Las primeras son zonas del mundo habitables y habitadas, frente a aquellas que por sus condiciones adversas son difíciles para el asentamiento de grupos humanos. También se ha definido ecúmene como el conjunto del mundo conocido por una cultura.

  • Teorías sobre el espacio: Se refiere a una serie de regularidades en la articulación del espacio y reiteraciones históricas que permiten deducir, desde una relación causal, la existencia de ‘leyes’ espaciales.
  • Espacio geográfico: En la ciencia geográfica se entiende por tal al espacio organizado por la sociedad. Es aquel en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio natural; es, por consiguiente, una construcción social, que se expresa como paisaje. Además, la acción de un grupo social en su territorio genera múltiples impactos en los grupos sociales de territorios vecinos, que superan el campo de lo exclusivamente físico.

  • Espacio geopolítico: Constituye el espacio polidimensional –horizontal, vertical, y temporal– en que se desarrollan todas las actividades humanas. Es la suma del ambiente natural y el accionar político. No se trata solamente del espacio geográfico y sus límites; por su carácter de totalidad, es una concepción verdaderamente política del espacio: variable, modificable e inestable, como es siempre la situación política de los Estados. 

El espacio político, a su vez, es el resultado de la integración del espacio antropogeográfico, con el espacio cultural, el espacio económico y la organización política.

E. Geopolítico = E. geográfico + E. político. 
E. Geográfico = E. físico + E. biogeográfico 
E. Político = E. antropogeográfico + E. Cultural + E. Económico + Organización política

La deslocalización industrial no implica un cambio de las relaciones centro periféricas, pues consiste simplemente en el fraccionamiento de las empresas en varias unidades productivas, ubicadas en distintos países de la periferia, para beneficiarse de mano de obra barata, cercanía a grandes mercados y bajos impuestos; como tampoco la creación de empresas multinacionales por la alianza con capitales de los países anfitriones, para controlar la producción mundial de determinados bienes; simplemente se trata de una rearticulación del espacio económico a escala mundial, en la que el poder de control y decisión se mantiene en los países capitalistas centrales mediante organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el Banco Mundial (BM), en los que ejercen marcada influencia. “Los nuevos instrumentos del dominio neocolonial son: las redes de información, las redes financieras, las redes de localización productiva, y las redes de influencia y presión.

A continuación se presenta un video en donde se describe de manera audio visual el tema.

Referencias bibliográficas

     Ana, M. (2001). El espacio geopolítico gaditano en época púnica. Revisión y puesta al día del concepto de «Círculo del Estrecho». Gerión. Revista de Historia Antigua, (19), 313-354.

     Ward, P. M. (2011). REPENSANDO EL ESPACIO GEOPOLÍTICO METROPOLITANO EN MEXICO:¿ COMO LOGRAR UN VERDADERO GOBIERNO Y GOBERNABILIDAD? PARA TODOS?. La geografía contemporánea y Elisée Reclus. México, DF: Centro de estudios mexicanos y centroamericanos. Available at: https://books. openedition. org/cemca/2585.

     Schlögel, K. (2007). En el espacio leemos el tiempo: sobre historia de la civilización y geopolítica (Vol. 55). Siruela.

     Portillo, A. (2001). Una propuesta de definición de los fenómenos geopolíticos. Revista Geográfica Venezolana42(2), 227-238.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REALIDAD NACIONAL. POBLACIÓN.

Según la EMEDINHO (2001) en el “censo realizado en el año 2001 se estimó que el 6.1 % de la población de 15 años se considera como indígen...