jueves, 13 de agosto de 2020

Definición y carácter de la geopolítica. Enfoques y escuelas que se aplican en el derecho internacional. La relación de la geopolítica con otras ciencias. Escuelas y Doctrinas Geopolíticas.

 


A nivel institucional, estas escuelas están regidas por la Política Ministerial de Convivencia Escolar, entendida como “ la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes” (MINEDUC, 2012, p. 20); esta política pretende ser un marco para las acciones que el Ministerio de Educación (MINEDUC) realice en favor del objetivo de aprender a vivir juntos, por lo que cumplirá una función orientadora y articuladora del conjunto de acciones que los actores emprenden en favor de la formación en valores de convivencia, tales como: respeto por la diversidad, participación activa en la comunidad, colaboración, autonomía y solidaridad. De esta forma, la política de convivencia escolar se convierte en un eje central de la formación ciudadana. También, el diseño de esta política responde a la necesidad de fortalecer el desarrollo y logro de los objetivos fundamentales transversales presentes en el currículo, que son base de la formación de ciudadanía y principios democráticos.

Debido a lo anteriormente mencionado, el estudio y comprensión de la geopolítica como ciencia, tiene un sin número de disciplinas arraigadas a la misma, las relaciones de estas disciplinas dependerán enteramente de fenómenos o factores que presenten en relación con el desarrollo y los objetivos del Estado.

Geografía 
Como eje fundamental para estudiar la Geopolítica se encuentra el territorio como uno de los elementos constitutivos del Estado, analizando sus posibles proyecciones en el desenvolvimiento del país; es, pues, la primera exigencia básica de todo estudio geopolítico el conocimiento amplio y completo de los factores geográficos del área terrestre, analizando posibles influencias en la vida del Estado para determinar cuáles han sido los elementos geográficos que mayor estimulo han ejercido en el territorio.


Política

Otro eje fundamental dentro de la Geopolítica es llegar a conclusiones de verdadero valor para el conductor político. Quien efectúa el análisis de esta ciencia debe conocer previamente y con profundidad las Ciencias Políticas. Las Ciencias Políticas entregan sus conocimientos a la Geopolítica, que recibe su aporte para el análisis del Estado; sin embargo, cuando ellas solo se mantienen en los aspectos geográficos, los estudios tienen el carácter de Geografía Política y no de Geopolítica.


Estrategia

Dentro de la Geopolítica es de importancia establecer los posibles objetivos que es necesario alcanzar para el desenvolvimiento y la vida de ese Estado. Estos objetivos son de carácter positivo cuando, para alcanzarlos, se requiere su conquista, o negativos, cuando están en posesión del Estado e imponen la necesidad de ser mantenidos para evitar la voracidad de otros Estados. La estrategia, en íntima relación con la geopolítica, establece la forma como debe actuar los diferentes poderes del estado, no solo con la fuerza de las armas, sino con medios económicos, políticos y diplomáticos, etc.


Historia

Es un pilar fundamental para la geopolítica ya que esta fundamenta buena parte de sus estudios, en experiencias del pasado, las cuales dan fe de la existencia de una serie de sucesos humanos que se repiten en ciclos de tiempo, sin ser fruto del azar, sino de principios sociales y naturales, a los cuales se dedica con profundidad de análisis, la geopolítica.


Economía
La economía como principio para el desarrollo de los Estados, es objeto de estudio de la geopolítica. Los recursos naturales del territorio, en especial los que más influyen en los factores del poder, son de particular interés y análisis por parte de la economía, para proyectar la vida del Estado, razón por la cual la economía juega un papel importante como estímulo para su desarrollo de un análisis geopolítico.

Sociología
La geopolítica basa sus estudios en la clara relación entre el hombre y el territorio, se interrelaciona con la sociología, para analizar las características de la sociedad que conforma el Estado, este no se conforma solo por su extensión y riquezas, sino por el carácter que presenta la masa humana que explota y vive en esa superficie. Razón por la cual estas dos ramas estudian las características sociales que presenta la masa humana que junto al territorio que junto al territorio integra el Estado.


Basándose en las teorías de la convención de los derechos del niño el cual debe ejercer y ser un participante más, se cita el artículo N° 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual dice los siguiente: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (ONU, 2013, p. 4). Por ello, se espera que en toda comunidad educativa que está al servicio de la persona y de la sociedad, los derechos esenciales de la naturaleza humana sean respetados, ejercidos y promovidos por cada uno de los actores educativos: planta docente, población estudiantil, apoderados, padres y madres y todas las personas que conforman los espacios escolares. La finalidad de la educación es promover la realización personal, potenciar el respeto de los derechos humanos y las libertades, y promover la tolerancia y el entendimiento. Así, la educación no debe ser vista de manera instruccional, sino para el cumplimiento de derechos civiles, políticos, económicos o sociales, desde que se adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948 (Unicef, 2008).
 
A continuación se presenta un video explicativo con relación al tema.



Referencias bibliográficas

     García, C. A. (1974). Derecho internacional privado (pp. 659-76). Editorial Porrúa.

     Barboza, J. (1999). Derecho internacional público. Buenos Aires: Zavalía.

     Salcedo, J. A. C. (2001). Soberanía de los Estados y derechos humanos en derecho internacional contemporáneo. Tecnos.

     Sepúlveda, C. (1991). Derecho internacional (No. 341 S715de 2004.). Editorial Porrúa.

 

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