jueves, 16 de julio de 2020

COMERCIO EXTERIOR. Exportaciones e importaciones



El Ecuador desde sus comienzos ha sido un país exportador de materias primas, mas no de productos ya elaborados o finales, mientras que en sus importaciones opta por productos con mayor calidad, ya que su costo es más bajo por lo que los consumidores los prefieren más que a los propios productos, por esta razón el gobierno planteo el cambio de la matriz productiva con el propósito de transformar la especialización de la producción ecuatoriana otorgándole un valor agregado. Este estudio se desarrolló con un enfoque investigativo mixto, es decir; cualitativo y cuantitativo, cualitativo debido a que se estudiaron las conceptualizaciones de las exportaciones e importaciones. Cuantitativo por los datos estadísticos estudiados, específicamente de la balanza comercial en los años que son objeto de estudio para determinar si estos años presentan déficit y superávit. La información se obtuvo del informe del Banco Central del Ecuador (BCE). Se concluye que existe una pequeña variación en cuanto a las exportaciones de país, las cuales crecieron en comparación con el 2013, por lo que se entiende que las medidas tomadas por el gobierno en la especialización de nuestra producción han traído superávit a la Balanza Comercial.


A inicios de este período la agricultura para la exportación predominaba en la costa siendo ésta el motor de la economía nacional, mientras que la agricultura para el consumo interno se encontraba en la sierra. El litoral producía más del 90% de las exportaciones ecuatorianas cuyas divisas se utilizaban para pagar 
las importaciones consumidas en la sierra. Debido al déficit en el comercio regional Sierra – Costa, los quiteños se quejaban de la falta de circulante y crédito bancario que ellos solicitaban a los bancos del puerto, ya que el banco del Pichincha, única institución financiera de Quito, no era lo suficientemente grande para atender todo el requerimiento de los comerciantes, agricultores e industriales de la capital. Sólo a través de la ciudad de Guayaquil se movilizaba el 70% de las exportaciones y más del 90% de todas las importaciones. En la medida que las exportaciones de cacao disminuyeron por la baja de los precios en el exterior, también se redujeron las compras de alimentos y
textiles de la costa hiciera a la sierra. Consecuentemente, la dependencia de un comercio exterior decreciente trajo consigo una nueva recesión y desocupación en todo el Ecuador. En general, muchos de los productos principales de exportación del Ecuador están atravesando y han pasado en los últimos años por reducción en los precios, lo que representa una disminución de los ingresos de divisas. Esto tanto en los productos agrícolas como los del mar. La perspectiva de comercio exterior del país se presenta desfavorable, esto ya sea por precios de los bienes en los mercados internacionales, malas políticas comerciales y económicas, contracción del crédito, restricciones mayores a la circulación de capitales, etc. 

El banano, cuyo cultivo data desde la colonia. En 1796 debido a una preocupación de Juan Mata y Urbina Gobernador de la Provincia de Guayaquil, por el auge del cacao podría terminar las plantaciones del plátano, fruto que era considerado “el pan de los pobres”, ordenó a los tenientes de los partidos para que instruyeran a los agricultores que tenían que sembrar 150 matas de plátano por cada 10.000 árboles de cacao. Desde 1877 el Ecuador inició la exportación del plátano y el banano a Chile en pequeñas cantidades alrededor de unos 11.000 pesos por año. Entre 1877 y 1884 se exportaron unos 164.000 racimos, para 1991 se exportaba 2,654.300 toneladas y al 2002 la exportación del banano ascendía a 4.296.000 toneladas (fuente SICA-MAG). Como cifra preliminar la AEBE (Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador) al 2009 asciende a 197.524.315 toneladas métricas y su precio oficial de 5.40 dólares por acuerdo ministerial 111. 

Las Exportaciones petroleras se ha presenciado la desinversión en el sector por parte de la industria privada. No ha afectado al país por la recuperación en el precio y a la vez por el incremento de la producción estatal del crudo Napo y Oriente. En el 2008 el 55.4% es explotado por Petroecuador; el 35,2%, por compañías privadas; y, el 9.5%, derivados. De aquí que nuestra economía depende exclusivamente del petróleo al aportar el 63% de las exportaciones totales en el 2008, el restante 47% lo comparten los productos ya mencionados. Los principales mercados de exportación de nuestros productores están dados por: América con una dependencia del 81% del total de los mercados, principalmente Estados Unidos, seguido por Perú, Colombia, Chile, Venezuela y Panamá. 



Todos los métodos de producción se han ido adoptando y mejorándolo de a poco, pues aun somos exportadores de varios productos que son útiles para que el mundo se mantenga en pie así que la esperanza de seguir facturando el sustento económico del país sigue vigente en el pueblo ecuatoriano ya que de todo esto depende el desarrollo económico y el bienestar social del Ecuador. Los poderes gubernamentales deben mejorar ciertos aspectos de la negociación colateral puesto que ponen en prenda los principales recursos de exportación a cambio de una cifra de dinero con tal de solventar la necesidad momentánea producida por ciertas acciones mal ejecutadas por antiguos y actuales gobernantes.

Nuestro país debe aprovechar los acuerdos comerciales existentes con los diferentes países u organismos y buscar nuevas oportunidades de exportación mediante acuerdos comerciales bilaterales, tratados de libre comercio, etc. Los cuales permitan la inserción de los productos primarios no tradicionales en otros mercados.

A continuación se presenta un video explicativo acerca del tema.


Referencias bibliográficas

     Martínez, G., Delgado, E., Pargas, R., Manzanilla, E., & Ramírez, H. (2007). Consideraciones generales sobre la producción y el comercio mundial de banano. I: producción, exportación e importación. Revista Digital CENIAP Hoy13.

     Calderón Pérez, P. O. (2014). La sustentabilidad de las exportaciones de atún ecuatoriano, 2014-2020 (Master's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas).

     Europea, E. U. (2015). Acuerdo Comercial Ecuador–Unión Europea.

     Briones, K. P. A., Quintana, E. P., & Guanín, C. G. (2016). Análisis económico-financiero ante las reformas arancelarias. Caso de estudio: empresas importadoras de Ecuador. Revista Publicando3(7), 476-491.

     Muñoz Cardona, A. M., & Salinas Luna, L. J. (2008). Flujos de comercio intraindustrial de las exportaciones representativas entre Valle del Cauca, Ecuador y Venezuela 1980-2006 (Bachelor's thesis, Universidad Autónoma de Occidente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REALIDAD NACIONAL. POBLACIÓN.

Según la EMEDINHO (2001) en el “censo realizado en el año 2001 se estimó que el 6.1 % de la población de 15 años se considera como indígen...