miércoles, 3 de junio de 2020

REALIDAD NACIONAL. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Economía. Políticas de Estados Unidos para América Latina. Bases Militares Norteamericanas en Latinoamérica



El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus
principales problemas

La industrialización en América latina es una de las condiciones esenciales para que el desarrollo pueda cumplir el fin social que en algún inicio se llegó a proponer como objetivo, pero para que todo esto se lleve a cabo es necesario tener una mejora de equipos de maquinaria e instrumentos y sobre todo saber cómo aprovechar el súbito mejoramiento de la técnica. 
Entonces es seguro afirmar que el desarrollo de varios países de Sudamérica se debe gracias a las inversiones económicas extranjeras, pero las variaciones de los factores negativos repercuten en el incumplimiento de servicios financieros, esto durante la gran depresión de los años treinta. 
Los servicios financieros de estas inversiones, si no se realizan otras nuevas para compensarlos, deberán pagarse con exportaciones en la misma moneda; y si ellas no crecen correlativamente, se presentará, con el andar del tiempo, el mismo género de dificultades.
La escasez de dólares es un problema de alto nivel ya que con esto se producen una serie de problemas en donde el trabajo, importaciones, venta y entre otros factores fundamentales se ven afectados de manera secuencial y directa. En muchos casos, ha acentuado indebidamente la presión del balance de pagos, llevando a emplear las divisas en formas que no responden siempre a las genuinas exigencias del desarrollo económico. Estos hechos tendrán que considerarse en el examen objetivo de las consecuencias del incremento inflacionario sobre el proceso de capitalización, pero en varios países latinos el ahorro espontáneo no es necesario para cubrir las necesidades urgentes del capital.
Existe un beneficio el cual se trata de trasladar los empresarios del centro a los productores primarios de la periferia mediante el alza de precios. Mientras más competidores y tiempo exista, la relación de las etapas del proceso productivo es acertadas y cuanto menores son las existencias acumuladas, más grande será la proporción del beneficio que se va a trasladar a la periferia. (Lowenthal,2010)

América latina en la política exterior de los EE.UU.: políticas, prioridades e intereses cambiantes

Se distinguen tres motivos de la importancia de Latinoamérica para los Estado Unidos ya que estos a través de las revoluciones en la tecnología militar y en el comercio marítimo lograron disminuir la importancia estratégica de los países andinos para Estados Unidos. La declinación de los 70’ y los 80’ hacia los valores diplomáticos logró que los países se expresen cada vez más en modo de solidaridad con el Tercer Mundo, estableciendo una relación de sustentabilidad económica en donde México destacó por convertiré en un aliado fundamental para EE.UU. pero su importancia global para la economía es menor que la de Asia, Medio Oriente o Europa. 

Pero los países latinoamericanos - especialmente los vecinos más cercanos a los EE.UU. en México, América Central, y el Caribe, así como el país más grande y más influyente de la región, Brasil son cada vez más importantes para los Estados Unidos y su futuro en términos del día a día. Existen varios países de américa latina que son diseñadores de la política exterior norteamericana, sobre todo cuando ayudan a resolver problemas relacionados a las cuestiones concretas como lo es el narcótico y crimen, enfermedades infecciosas, o la posible explotación de una malograda gobernanza por parte de criminales internacionales o redes potencialmente terroristas.

A continuación se presente un vídeo en donde se explica de manera ilustrativa este tema:


Bases militares estadounidenses en América Latina

Para entender la política doméstica que influye en estos decaimientos se debe analizar tres variables los cuales son la fuerza e independencia del sistema judicial, el sistema de partidos y la sociedad civil organizada, mediante proposiciones generalizables como:

1.  Oposición evitada para abrir base militar sin necesidad de bloquear las negociaciones.

    2. Si la oposición no concuerda con el gobierno, la base no será instaurada.


           3. Si la oposición no representa un reto electoral para el gobierno, se deben buscar acuerdos alternativos.


 4. Si las negociaciones fallan por el desacuerdo de los puntos anteriores, el gobierno buscará medios alternativos para escapar de la oposición interna. 

Latinoamérica y Estados Unidos tienen una relación de dependencia mutua ya que por un lado se encuentra el control de los factores que afectan a la política exterior de la potencia como son los narcóticos, salud, problemas de alimentación, entre otros, pero por otro lado las importaciones y sostenibilidad desde los países de tercer mundo no desarrollados hacia EE.UU. son de gran ayuda para la economía globalizada, pero estas relaciones muchas de las veces pueden llegar a provocar que las estrategias militares requieran de bases en las cuales se verán involucrados varios recursos de ciertos territorios esto con el único fin de evitar desacuerdo con la potencia mundial y también un bloqueo económico que para un país en vías de desarrollo no es para nada benéfico.

Entonces aquí entra en juego los movimientos de izquierda, así como de derecha ya que el gobierno al encontrarse en una situación de una sola elección debe ser cauto porque puede afectar al futuro de su república o también puede llegar a ser un acuerdo muy beneficioso para ambos mandos. En el caso de que ya existía una base en cierto país se necesita entrar a un acuerdo para que el apoyo sea mantenido en secreto, ya que de lo contrario el bloqueo económico será evidente.

En el siguiente vídeo se presenta una breve reseña de la expansión que ha tenido USA en Latinoamércia y el Caribe.

Referencias bibliográficas

Enciso, F. (2019). Bases militares estadounidenses en América Latina. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales64(235), 625-630.

Lowenthal, A. (2010). América Latina en la política exterior de los EE. UU.: políticas, prioridades e intereses cambiantes. Sorj, B., y Fausto, S.(Comp), América Latina: Transformaciones geopolíticas y democracia, Buenos Aires: Siglo XXI Editora Iberoamericana.

Prebisch, R., & Cabañas, G. M. (1949). El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas. El trimestre económico16(63 (3), 347-431.

Barón, D. F. (2012). Pensamiento económico en América Latina (1950-2010). Antecedentes y perspectivas. Apuntes del CENES31(54), 37-72.

Grabendorff, W., & Roett, R. (1984). América Latina, Europa occidental y Estados Unidos: ün nuevo triángulo atlántico?. GEL.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

REALIDAD NACIONAL. POBLACIÓN.

Según la EMEDINHO (2001) en el “censo realizado en el año 2001 se estimó que el 6.1 % de la población de 15 años se considera como indígen...