miércoles, 27 de mayo de 2020

Actualidad de América Latina y el Caribe

Educación para todos y todas en América Latina y el Caribe (CLDE)
La educación debería ser un derecho globalizado, y esa categorización se la puede obtener a través de cuatro columnas:
1. Disponibilidad    4. Adaptabilidad.
2. Accesibilidad    3. Aceptabilidad
 Los fines de la educación deben estar enfocados en formar una sociedad justa y democrática a través de la expansión de valores y la eliminación de discriminación.
 El proyecto que controla estos aspectos en Ecuador se llama Control Social por la Educación. 
 
Existen varios tipos de discriminación como son:
    -Migrantes
   - Por edad
    -Discapacidad
    -Hacia Afrodescendientes
    .Por encierro
    -Hacia indígenas
    -Por la orientación sexual

Como forma para contrarrestar este tipo de problemas se han establecido los siguientes fines de la educación:

1.Extender y mejorar la protección                                                                

        y educación integral.


2.Velar por la accesibilidad a la

        primaria gratuita y obligatoria.


3.Velar por satisfacer la necesidad de

         aprendizaje.

 
4.Aumentar la alfabetización en personas

        adultas.

 
5.Suprimir la disparidad entre géneros.

6.Mejorar aspectos cualitativos

        (escritura, aritmética y competencias prácticas)


Destaca el desinterés por los contenidos ofrecidos en el aula o la poca
motivación para estudiar porque la escuela no responde a las expectativas del estudiante. En general, los proyectos políticos pedagógicos tienen poco dialogo con el contexto, las culturas juveniles, y sus expectativas e intereses.

Los problemas más comunes que suelen darse para que la culminación de la educación son por embarazos precoz, abuso de drogas y trabajo, pocas veces está vinculado a una escases de dinero ya que la planificación familiar es lo que falta tanto como en el hogar así como en las instituciones educativas.
El 75% que abandonó la primera contaban con padres que apenas tenían 6 cursos aprobados.
El 50% que abandonó la secundaria tenía padres de educación media.
Entonces se puede decir que la influencia tanto familiar como social afecta en las decisiones de los estudiantes.
Para la participación estudiantil la influencia también cumple un rol fundamental y es por ello que surgen dos rasgos fundamentales:
    -El primero detalla que deben de crearse espacios para el debate, definición y seguimiento político         publica educativa
    - El segundo es la alteración del sistema a través de violencia.
En el 2013, 12 alumnos de la Unidad Educativa Central Técnico fueron enjuiciados por agresiones a distintos funcionarios, esto ocurrió en Quito-Ecuador.



Para el Financiamiento de todo esto existen cifras reales del 2015 que según el Banco Central, la inversión para la educación fue del 5.26 % del Producto Interno Bruto, del cual el 1.8% fue destinado para la educación superior posicionando al Ecuador en el puesto 57 entre los que más invierten en dicha área.

El fragmento de la soledad de América Latina, ofrece una oportunidad  de hacerse una idea o concepto de como fue tan dura la vida en tiempos de colonia, debido a ello surgieron varias reseñas históricas en donde la resistencia, supervivencia y demás acciones que fueron surgidos a causa de las represiones del yugo, el pueblo que conoce sobre los orígenes de su tierra lucho hasta tener lo que es justo ante un ambiente de represión. Se evidencia gobernantes que  actúan de manera dictatorial afectando estrictamente a los derechos que todo ser humano tiene.

Se presenta un vídeo en donde se describe la evolución de la mejora de la educación en Latinoamérica.



Bibliografía

- López Segrera, F. (2008). Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas)13(2), 267-291.Las crisis del capitalismo democrático. New Left Review (Spanish Edition), (71), 5-29.

-CLDE. (2015). Todos Y Todas En América Latina. http://post2015.redclade.org/wp-content/uploads/2015/04/CLADE_InformeEPT_web.pdf

 - Buliner-Thomas, V. (1994): The economic history of Latin America since independence, Nueva York, Cambridge University Press

- (1997): Hechos y ficciones de la globalización, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. 

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