Entre 1925 y 1948 ya habían sucedido 27 gobiernos de los cuales
solamente tres se dieron a través de elecciones directas, doce fueron
encargados del poder, ocho se produjeron de un golpe de estado y cuatro fueron
nombrados por una asamblea constituyente. La condición que existe entre las
relaciones entre civiles y militares tiende a tener interese vitales ya que de
este grupo el que preserva el déficit democrático histórico es el militar, el
martes 15 de febrero de 1972 se llevó a cabo un golpe de estado liderado por el
general Guillermo Rodriguez Lara contra el Gobierno de Velasco Ibarra
El 13 de
noviembre de 1975 se produce un paro nacional con gran acogida en la que se
pusieron en manifiesto demandas referentes a un manejo de petróleo, energía y
comercio exterior, así como la represión de sindicatos. Luego para el 11 de
enero de 1976, en plena boda de una de las hijas del presidente de facto, los
tres altos mandos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas apoyados por el
mando policial, asumían la jefatura de gobierno en una nueva junta militar con
el nombre de Consejo Superior de Gobierno, que sentaba en el poder nacional al
Triunvirato conformado por el vicealmirante Alfredo Poveda Burbano (Marina
Nacional), General Guillermo Durán (Ejército) y Brigadier Luis Leoro Franco
(Fuerza Aérea). Este consejo supremo de gobierno anunció su intención de
devolver el poder a los civiles a través de un proceso que culminaría con la
celebración de elecciones libres en 1978, esta dictadura abandonó la filosofía
nacionalista y progresista, se abrió al capital extranjero, flexibilizó las
políticas económicas con criterios liberales y por medio se encontraba el
aumento de los ingresos petroleros, con esto el estado y el sector privado
iniciaron una era de endeudamiento agresivo externo. Grupos de izquierda y
derecha entraron en disputa ya que unos querían que Almirante Alfredo Poveda
fuese el mandatario por tiempo indefinido y el otro grupo quería una democracia
para llamar a una Asamblea Constituyente. Es así que en 1976 se llegó a un
acuerdo en donde se negoció un pacto de transición política conformado por tres
comisiones de reforma de Estado con la participación de los principales
representantes de la sociedad organizada en donde se describía:
1. 1. Mantenimiento
de un clima de concordia nacional y un diálogo político con los partidos y
organizaciones de diverso tipo.
2. 2. Renovación
de cédulas de ciudadanía y confección de padrones electorales.
3. 3. Formación
de tres comisiones jurídicas de reformar la constitución de 1945.
4. 4. Formación
de un Tribunal Supremo Electoral que organice un referéndum.
La nueva constitución tenía que marcar cambios notorios para poder
erradicar ciertos crímenes cometidos por las dictaduras, sobresaliendo entonces
la condena de toda forma de colonialismo y discriminación, el derecho a la
integración de los pueblos, derecho a un nivel de vida que asegure la salud, la
alimentación, el vestido, la vivienda, asistencia médica y los servicios
sociales necesario, la consagración de los principios de eficiencia y justicia
social que deben animar a la organización economía, se reconoce que la acción
del estado tenderá a realizar una equitativa distribución del ingreso y la
riqueza en la comunidad, se prohíbe toda forma de abuso del poder económico
como las organizaciones monopólicas, se reconoce que además del sector público
y privado habrá un servicio comunitario de autogestión colectiva, se instituye
la función social de la propiedad de la tierra si es trabajada directa o eficazmente
por su propietario.
Luego de que el General Guillermo Rodriguez Lara tuvo su gobierno de
cinco años lleno de corrupción fue derrocado por la Junta Militar la cual
aportó enormemente con el cambio de la constitución, esto con la ayuda de
algunos movimientos tanto de derecho, así como de izquierda. En esta nueva
carta magna se aprobaron ciertos parámetros como los que son.
1. 1. La
ley de partidos políticos. - El Art. 10 de la ley establece que los requisitos
que debían cumplir los partidos políticos son el contar con una declaración de
principios ideológicos, un programa de gobierno, lista de dirigentes del
partido, el registro de un mínimo de afiliados, acreditar una presencia y
organización de alcance nacional en al menos diez provincias.
2. 2. La
ley de Referéndum. – Se enmarcó la democracia directa en Ecuador como parte de
un proyecto jurídico integral que pretendía el retorno del país soberano y
democrática.
El conflicto étnico aparece como un exponente de la importancia obtenida por el movimiento indígena, sin duda el más numeroso, más homogéneo y mejo organizado, y cuyos planteamientos han supuesto cuestionar el mismo modelo de estado nacional.
Por otro lado, a más del caso de los otros movimientos sociales, la conflictividad étnica ha representado una apuesta en la particular construcción de una ciudadanía indígena, ya que en ella se ha ido expresando progresivamente la conciencia de los derechos que los pueblos indígenas exigen de la sociedad y estado nacionales no por ir más allá sino incluso a través de su reivindicación específicamente étnica.Fue así como el retorno de la democracia se evidenció gracias a la presidencia de Jaime Roldós, este panorama tanto histórico como político es muy recordado por una población que dio un giro hacia el centro-izquierda luego de los intentos velasquistas y la dictadura de derecha, aunque no es posible negar la presencia de una derecha coalicionada que a pesar de ser una minoría
no encontró ninguna derrota por que fueron estrictamente auspiciadas por líderes pertenecientes del Partido Social Cristiano como Durán Ballén y León Febres Cordero, que años más tarde se convirtieron en presidentes, con este acto la democracia sufre una dura fragmentación al igual que la política del país dando como origen a la confrontación permanente entre Carondelet y el Congreso Nacional. Entre 1983 y 2003 se han firmado 16 cartas con el FMI con el único objetivo de privatizar y reducir el Estado con el fin de subordinar a los intereses de banqueros y altos empresarios, todo esto se llevó a cabo con el mandato de Febres Cordero, Durán Ballén, Mahuad y Noboa.Referencias bibliográficas
Freidenberg, F. (2016). El sistema político ecuatoriano. Quito: FLACSO.
Ingrid Escobar, O. R.
(2010). La transición a la democracia en el Ecuador.
Parga, J. S. (1995). Conflicto
y democracia en Ecuador. Quito: Caap.
Paz, J. J. (2020). Historia
y presente. Obtenido de
http://www.historiaypresente.com/ecuador-40-anos-democracia-desenganos/
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