martes, 9 de junio de 2020

HISTORIA DE LA REPÚBLICA. PRIMEROS GOBIERNOS MILITARES. CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO. EL LIBERALISMO. PREDOMINIO PLUTOCRÁTICO. LA REVOLUCIÓN JULIANA


La historia del Ecuador sin duda alguna es una de las más sorprendentes que puede existir, puesto a que sus orígenes detallan un sin número de culturas que sufrieron varias colonizaciones y conquistas por las tribus cercanas, formando imperios, luego la colonización española que causa un impacto y cambio de época, en donde la corona española tenía bajo su mando a estas tierras por más de tres siglos, desde entonces las injusticias que se han realizado en los indígenas solamente iba aumentándose hasta que en la época colombina, Ecuador surge como una república liberal en donde se desarrollan eventos importantes dentro la misma ya que las dictaduras, corrupción y entre otros casos forman parte hasta el día de hoy de un gobierno muy maculado y sobre todo con nada de transparencia.

Las civilizaciones que se asentaron por primera vez en estas tierras andinas remontan entre cuarenta y cincuenta mil años antes de Cristo, algunos vestigios encontrados en Inga fueron de gran ayuda para lograr armar a través de pequeñas respuestas la larga vida que tuvieron estas personas, a medida que las tribus querían ya pasar a un modo de vida sedentaria, la agricultura se convirtió en su fuerte en donde se denotó la cosecha de yuca, el maíz y también la papa.
El maíz fue una base de sostenibilidad en las comunidades ya que este grano está presente en el Ecuador por más de nueve mil años. 
Se formaron civilizaciones muy importantes tanto en la costa, sierra y oriente del país actual pero jamás llegaron a formarse como una sola civilización puesto a que algunos grupos estaban más desarrollados que otros en ciertos ámbitos de la agricultura, así como de casa, es aquí en donde aparece el excedente y con esto se logra sostener a grupos de guerreros así también como de sacerdotes. Luego lograron desarrollar habilidades de elaboración de cestos, tejidos, innovaciones, cerámicas y de construcción de viviendas.
Se formó un imperio con el nombre del Tahuantinsuyo, pero luego de la muerte del emperador principal, sus propios hijos fueron los encargados de marcar el fin a este puesto a que el trono era disputado entre Huáscar y Atahualpa. Hasta que la colonización española llegó y todas las tribus fueron doblegadas ante el poder del yugo, la lucho duró varios años, pero al final los aborígenes no pudieron vencer al grupo colonizador puesto a que algunas enfermedades también afectaron de una manera muy cruel al gran imperio. 
Es bien conocido por otra parte el papel crucial que tuvieron los mestizos como resultado de su propia y definición en la vida económica que social y política su presencia a pesar de ello fue impulsada por el mismo tiempo y aprovechada por los grupos blancos e indígenas en una actitud contradictoria que complejizo el tejido de las relaciones sociales que se desarrollaron en la cotidianidad colonial, al parecer esto ocurrió sobre todo en los espacios urbanos lo cual requirió que se agrupe estimula estrategias que le garantice supervivencia en ocasiones al amparo del aprendizaje de oficios manuales. En algunas de las veces las leyes españolas presentaban cierta preocupación con el aparecimiento de mestizos puesto que en el mismo tiempo esa preocupación se traducía en una actitud contradictoria, en cierta forma se aceptaba y facilitaba las uniones entre blancos e indígenas para consolidar alianzas estratégicas con la sociedad indígena, pero al mismo tiempo varias de ordenanzas reales prevenían efectos negativos que corrían en el desarrollo de relaciones interraciales.
En la real audiencia de Quito durante el siglo XVIII, la cobranza del tributo se realizaba por cuenta de los arrendatarios y de los oficiales de la real hacienda por medio de cuarta cuenta o numeraciones hechos en base a libros bautismales y de funciones de cada localidad, en esos libros se registraron los datos del individuo y era a partir de ellos que se obtenían cierta información de la filiación y los lazos de parentesco de cada uno esas condiciones además definían su calidad social y su parentesco por medio de la cual también era participe de las relaciones sociales que funcionaban al interior de la comunidad y de la casa de las ciudades.
A lo largo de la historia la iglesia tomó control de todo el estado y de todas las funcionalidades tanto económicas, educativas y sobre todo teniendo una gran influencia social logró restituir y derrocar a ciertos mandatarios que en su lugar podrían servir de gran ayuda o de lo contrario no estaban aportando nada para aquella época pero para entonces en Ecuador ya se habían surgido ciertos movimientos por la cual el movimiento liberal era inevitable y con esto poder llegar a una libertad del yugo español.

Es así que en el tiempo el mestizaje fue tomando poder de manera indirecta Velasco y Espejo en la época colonial fueron las más altas figuras de un momento de definición inicial de la convivencia quiteña, esta clase social fue denominada criollos los cuales serán claramente descendientes de españoles peninsulares pero que simplemente nacieron en estas tierras, pero esta clase fue la que motivó y sirvió

como influencia así como la Revolución Francesa y la liberación de Estados Unidos para que la emancipación de Latinoamérica se llevará a cabo, es así como en Guayaquil el 9 de octubre de 1820 José Joaquín de Olmedo formaron parte de la junta la cual permitió una independencia Oficial seguido de cuenca Ecuador se proclamó en plena libertad el 3 de noviembre de 1820 , el libertador Simón Bolívar junto con el
venezolano Antonio José de Sucre y dijeron las operaciones de todos estás batallas pero luego de un primer intento no exitoso en Quito por fin hubo un nuevo encuentro en la mañana del 24 de mayo de 1822 donde derrotó a los realistas de las faldas del volcán pichincha en si esta batalla definió el curso de la independencia de lo que hoy es llamado Ecuador.

El Ecuador tiene una magnífica historia  sin comparación donde los indígenas llegaron a establecer lo que hoy en día son las raíces culturales, ciertas culturas hoy en la actualidad se mantiene pero no con la misma intensidad que antes, sin embargo, cabe recalcar que esta es la identidad que el Ecuador hasta el día de hoy tiene, la colonia ha sido algo muy destructivo para todas las civilizaciones que existían en ese territorio debido a que sin ellos el avances que estas tierras tenía hubiesen ido en incremento con distinción de religión y de lengua, pero la situación fue otra y la manera de cambio se lo llevó a cabo a través de un camino en donde la violencia, la discriminación y otros factores muy desagradables fueron presentes, generando batallas, guerra tras guerra que derramó demasiada sangre pero en oficialmente 1822 con la batalla de Pichincha la emancipación se consiguió.

Luego de esto surgen nuevas políticas nuevos movimientos, nuevos presidentes, los primeros fueron extranjeros pero con el paso del tiempo llegaron a ser ecuatorianos, existiendo varias dictaduras, actos de corrupción imperdonables y varias irrelevancias hasta asesinatos de los mismos mandatarios de gobierno pero en Ecuador todavía se tiene una vida por delante, una historia la cual se debe de escribir aunque la Constitución se ha reformado, tal vez esta sea la única opción o el único camino que puede llegar a mejorar la vida de todos los ecuatorianos.

El vídeo que se presenta a continuación relata de manera ilustrada la historia del Ecuador.


Bibliografía

Ibarra Dávila, A. (2002). Estrategias del mestizaje: Quito a finales de la época colonial.

     Ayala Mora E. (2008). Resumen de historia del Ecuador. Corporación Editora Nacional.

     COSTALES, Piedad y Alfredo (1974). Historia social del Ecuador, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana.

 

     EGUIGUREN, Genaro (1992). El gobierno federal de Loja. La crisis de 1958, Quito, Corporación Editora Nacional/Municipio de Loja.

 

     TOBAR Donoso, Julio. (1937) Monografías históricas, Quito, Editorial Ecuatoriana.









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